julio312014
Hogar
Inicio Contacto Mapa web
Los diversos usos del bicarbonato de sodio
Bicarbonato_de_sodioEl bicarbonato de sodio es un elemento sumamente útil para todo hogar, ya que con él se puede realizar múltiples trucos caseros. El Bicarbonato de sodio esta hecho de ceniza de sosa y es ligeramente alcalino (su pH es alrededor de 8). Tal vez por esa razón resulta ideal para neutralizar los olores así como para utilizarlo de remedio para aliviar algunas dolencias.

A pesar de los usos antes mencionados, el bicarbonato de sodio tiene muchísimos más usos, los cuales se detallan a continuación:

  • Limpiar/quitar la obstrucción de los desagües: verter una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe seguido por tres tazas de agua hirviendo.
  • Eliminar olores químicos de la ropa: remojar la ropa durante la noche en un recipiente que contenga una taza de bicarbonato de sodio. A la mañana siguiente lavar como de costumbre. (Este método es ideal para quitar el olor a nuevo de la ropa.)
  • Eliminar el olor de orina de gato o de perro: existen dos alternativas de uso del bicarbonato, para eliminar los olores de la orina de nuestras mascotas y son las siguientes: 
    • Mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una taza de vinagre blanco destilado y aplicar directamente sobre la superficie afectada. 
    • Rociar con bicarbonato de sodio el lugar y dejar reposar durante unas horas antes de barrer.
  • Pulir la plata: Elaborar una pasta de bicarbonato de soda y agua. Posteriormente untar dicha pasta a un trapo limpio y suave y pulir la plata. Por último, enjuagar y pulir en seco.
  • Limpiar los azulejos de la bañera: verter aproximadamente 1/2 taza de bicarbonato en un recipiente y agregar una cantidad suficiente de jabón líquido. Empapar una esponja con esta preparación y pasar ésta sobre los azulejos. Enjuagar
  • Limpiar el horno: rociar bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno y luego verter agua suficiente para que el bicarbonato de sodio quede húmedo. Dejar reposar durante la noche. En la mañana, retirar el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja. Finalmente enjuagar.
  • Mejorar el olor del refrigerador: colocar una caja de bicarbonato de sodio abierta en la parte trasera de la nevera para absorber los olores.
  • Limpiar las baterías de automóviles: rociar algo de bicarbonato de sodio en las terminales de la batería del coche y luego enjuagar con agua tibia. Utilizar un cepillo de dientes para retirar cualquier ácido que esté presente lo cual permitirá mantener un buen contacto.
  • Limpiar las hortalizas: rociar bicarbonato de sodio y después lavar las verduras. El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo excelente que no dañará a la hortaliza, pero que eliminará las ceras y pesticidas.
  • Eliminar manchas en las paredes: poner un poco de bicarbonato de soda en una esponja húmeda y frotar el área de la pared que se desea desmanchar. Finalmente enjuagar.
  • Quite manchas de café y té de la porcelana: No deje que esas manchas molestas de café o té en su vajilla de porcelana estropeen otra ocasión especial. Quítelas metiendo un trapo húmedo en bicarbonato sódico para formar una pasta consistente y frote con suavidad sus tazas y platos. Enjuáguelos y séquelos; luego ponga su mesa con orgullo.
  • Limpiar cristales de las mesas y ventanas: obtener una esponja húmeda y espolvorear un poco de bicarbonato de soda en él. Limpiar el vidrio con la esponja y luego enjuague con agua tibia.
  • Deshacerse del olor de moho de los libros: colocar el libro en una bolsa de plástico con unos granos de bicarbonato de soda. Dejar reposar por unos días y luego notará que el olor desagradable procedente del libro ha desaparecido.
  • Limpiar las alfombras: espolvorear bicarbonato de sodio sobre la alfombra cuando se ha derramado líquido que puede dejar algún tipo de mancha. Dejar reposar durante la noche o el mayor tiempo posible para que absorba el líquido y luego cuando esté seco, barrer la mayor cantidad de bicarbonato de soda, para que finalmente se pase la aspiradora. Si se vive en un clima húmedo, puede mezclarlo con vinagre blanco para que no quede atrapado el bicarbonato en las fibras de alfombra.
  • Mantener limpia la tabla para cortar: mantenga limpia su tabla para cortar de madera o plástico restregándola ocasionalmente con una pasta hecha con 1 cucharada de bicarbonato sódico, una de sal y una de agua. Enjuague bien con agua caliente.
  • Desodorizar su cesto de basura: si percibe malos olores que emanan de su cubo de basura y que además son persistentes aun después de tirar la bolsa de basura, asegúrese de limpiar de vez en cuando el cubo con una toalla de papel mojada en bicarbonato sódico. Es muy sencillo, sólo enjuague con una esponja húmeda y deje secar antes de colocar una bolsa nueva. También puede repeler sorpresas malolientes espolvoreando un poco de bicarbonato sódico en el fondo de su cubo antes de colocar la bolsa.
  • Reviva una esponja o toalla: cuando una esponja de cocina o una toalla para secar platos tienen un olor agrio característico, remójelas toda la noche en 2 cucharadas de bicarbonato sódico y un par de gotas de detergente para platos anti-bacteriano disueltos en 500 mililitros de agua tibia. A la mañana siguiente, exprima la solución restante y enjuague con agua fría. Deberá oler como nueva.
  • Limpiar ollas y/o cacerolas: 
    • Quemadas: hierva un poco de agua (más o menos ¼ de la cacerola) y añada 5 cucharadas de bicarbonato sódico. Apague el fuego de la cocina y deje reposar unas horas o toda la noche. Cuando esté listo, los restos quemados prácticamente se caerán.
    • De hierro: Elimine hasta los restos de comida quemada más difíciles en sus ollas de hierro hirviendo 1 litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato sódico durante cinco minutos. Vacíe casi todo el líquido y restriegue ligeramente con un estropajo de plástico. Enjuague bien, seque y cure con unas gotas de aceite de girasol.
    • Anti adherentes: hierva por 10 minutos en las cacerolas 1 taza de agua con 2 cucharadas de bicarbonato sódico y ½ taza de vinagre. Luego lávelas con agua jabonosa caliente. Enjuague bien, deje secar y cúrelas con un poco de aceite para ensalada.

 

Comentarios 

 
+2 #11 vicente fox quezada 10-02-2013 20:51
pues aca en mexico usamos el bicarbonato para lavar lo billetes que han pasado por filtros de seguridad, y los perros rastreadores no dan con ellos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #10 Ivette 06-11-2012 10:14
Cito a Mark:
Mis hijas desde pequeña han sufrido con el tema de la pediculolis. La menor tiene 12 años y aún tiene ese problema apesar de hacerles limpieza con shampoo y lociones especiales para este problema. Por el cambio de Ph que indicas al usarlo, daría resultado al usarlo combinado a las lociones para el cabello o éste se vería dañado?. Gracias por su aporte y como pregunta final quiero consultar el uso excesivo del bicarbonato trae malas consecuensias para nuestra salud??
Gracias nuevamente por enseñar la SALUD Y CONSEJOS NATURALES AL ALCANCE DE TODOS.

Hola Mark! El bicarbonato tiene pH 9 y el cuero cabelludo pH 4.6 a 5.5. Como el 1ero es muy alcalino levanta la cutícula del pelo, provoca resequedad, falta de brillo, puntas partidas y pelo enredado. Se evita usando vinagre, que al ser ácido restablece el ph del pelo. No me arriesgo directamente a recomendarte el uso sino que dejo a criterio tuyo la posibilidad de usarlo o no. Disculpa no serte más útil.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #9 Mark 31-10-2012 20:45
Mis hijas desde pequeña han sufrido con el tema de la pediculolis. La menor tiene 12 años y aún tiene ese problema apesar de hacerles limpieza con shampoo y lociones especiales para este problema. Por el cambio de Ph que indicas al usarlo, daría resultado al usarlo combinado a las lociones para el cabello o éste se vería dañado?. Gracias por su aporte y como pregunta final quiero consultar el uso excesivo del bicarbonato trae malas consecuensias para nuestra salud??
Gracias nuevamente por enseñar la SALUD Y CONSEJOS NATURALES AL ALCANCE DE TODOS.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #8 Ivette 08-07-2012 09:41
Cito a pancho:
EL BICARBONATO PODRIA SERVIR PARA MENTENER AGUA EN RESERVORIOS Y EVITAR BACTERIAS PARA LA SALUD

Hola Pancho! muchas gracias por tu aporte! en efecto el bicarbonato puede usarse para tales fines:

Diluido en agua el Bicarbonato produce una acción ligeramente antiséptica, ya que combate bacterias nocivas y es descongestivo. Además es suavizante en caso de sequedad, para la vista irritada y/o cansada. El bicarbonato de sodio es conocido por las propiedades antibacterianas y descongestivas, por esta razón, recomiendan lavarse frecuentemente con agua y Bicarbonato de sodio para ayudar en las inflamaciones de los párpados,conjun tivitis y orzuelos, entre otras.
Reduce las molestias, el ardor y la hinchazón asociadas a las inflamaciones oculares.
Los lavados frecuentes con bicarbonato de sodio no sólo ayudan a eliminar las molestias, también sirven para que el problema se solucione más rápidamente.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Ivette 08-07-2012 09:34
Cito a beya:
hola muy interesante tu pagina felicitaciones quisiera saber como tomar el bicarbonato para mejorar el cancer

Hola Beya! gracias por escribirnos. Acerca de tu duda hemos investigado y hemos encontrado que según el Dr. Orlando José Villavicencio Molina de Venezuela, el bicarbonato puede usarse como quimioterapia natural, tomando limonada (en sustitución al agua) todos los días y se agrega al vaso una cucharadita de bicarbonato de sodio.

El limón ayuda a matar las células cancerosas y el bicarbonato cambia el PH del cuerpo y según muchas fuentes esta receta ayuda a mejorar mucho los síntomas de diferentes tipos de cáncer.

De igual modo cumplo con decir que puedes probar esta receta, pero siempre con cuidado ya que particularmente no puedo corroborar la eficacia sino que te hago llegar la información del médico antes mencionado. Saludos!

Si ves que es efectivo no dudes en comentarlo para que muchos sepan de este remedio!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 pancho 07-07-2012 12:39
EL BICARBONATO PODRIA SERVIR PARA MENTENER AGUA EN RESERVORIOS Y EVITAR BACTERIAS PARA LA SALUD
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #5 beya 26-05-2012 23:11
hola muy interesante tu pagina felicitaciones quisiera saber como tomar el bicarbonato para mejorar el cancer
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #4 Ivette 27-12-2011 11:25
Cito a MICIELA:
el bicarbonato de soddio tambien sirve para lavados vaginales? eso es cierto?


Hola Miciela, Gracias antetodo por postear.

Ahora bien, sobre tu pregunta, te comento que si se dice que el bicarbonato de sodio sirve para hacer lavados vaginales, ya que ayuda a cambiar el pH vaginal. Mas abajo te dejo detallado lo que debes hacer, aunque también cumplo con recomendarte que antes hables con un especialista, ya que dependiendo de cada persona, el efecto podría ser dañino para ti provocándote alguna infección.

Si de todos modos a pesar de la recomendación sigues interesada en saber como hacer lavados vaginales entonces aquí te dejo la indicación:

Deberás colocar 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en medio litro de agua mineral durante diez días y el lavado vaginal hacerlo una vez por día.

Nuevamente te incito antes a que lo consultes con un especialista.

Saludos!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 MICIELA 26-12-2011 20:51
el bicarbonato de soddio tambien sirve para lavados vaginales? eso es cierto?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #2 Yipaa_Admin 22-03-2011 12:50
Cito a luza:
hola. muchas gracias por la informacion que aportas. Muy linda tu pagina. felicidades!!!


Hola muchas gracias!!!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros seguidores

Usuarios conectados

305
Usuarios.

Vídeo de la semana

Todos los derechos reservados
www.yipaa.com