octubre312014
Inicio Contacto Mapa web
Beneficios y composición de la Manzana
manzanaFruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Sus características y beneficios son los siguientes:
  • La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, presenta un sabor que varía entre el agrio y el dulce. 
  • Contiene en su interior varias semillas de color marrón oscuro.
  • El manzano es oriundo de Europa y Asia, y ya se cultivaba en el Cáucaso hace seis mil años. 
  • La manzana, aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante, y que hace de este alimento un eficaz regulador de enfermedades del intestino grueso (estreñimiento/diarrea). 
  • La fibra soluble (pectina), tiene por su parte, actividad hipocolesterolémica. De hecho, estudios llevados a cabo en animales de experimentación (ratas) han demostrado que una dieta a base de pectina de manzana, es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Las manzanas son una importante fuente de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercetina , aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina. 
  • Las catequinas, difieren ligeramente en su estructura química de otros flavonoides pero comparten con ellos sus propiedades antioxidantes. Algunos estudios han indicado que el consumo de catequinas procedentes de manzanas se ha relacionado inversamente con la incidencia de ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de pulmón). En este grupo cabe destacar la (+) catequina y (-) epicatequina. 
  • Las manzanas aportan cantidades importantes de procianidinas, compuestos con una potente actividad antioxidante, que podrían además modular la función inmunitaria y la activación plaquetaria.
  • En su composición presentan ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, cítrico y málico.
  • Contienen también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados. Se localizan fundamentalmente en la piel de estas frutas (80-420 mg/kg en las manzanas Reineta), aunque también en la pulpa (16-20 mg/kg en este mismo tipo); si bien la concentración de estas sustancias depende de la variedad de manzana de que se trate. 
  • En cuanto a los efectos biológicos de la floretina, ensayos llevados a cabo en animales de experimentación han indicado la posible consideración de este compuesto como agente antidiabético, debido a su capacidad de limitar la absorción intestinal de la glucosa. 
  • En el zumo de manzana, se ha encontrado una reducción en los niveles de algunos fitonutrientes de hasta un 50%, como es el caso del ácido clorogénico; o de un 3% aproximadamente en el caso de las catequinas. A pesar de que el contenido en determinados compuestos es menor en el zumo que en la fruta completa, el zumo de manzana todavía presenta en su composición ciertas sustancias con actividad antioxidante, por lo que tal y como han indicado algunos estudios su consumo podría ser capaz de reducir la peroxidación lipídica.
  • En todo caso, al igual que en otras frutas, es mejor el zumo natural sin procesar que el envasado industrialmente, ya que el proceso al que éste último se somete tiene un mayor impacto sobre la bioactividad de los fitonutrientes.
composicion_manzana

 

Comentarios 

 
0 #6 My name is superman! 29-09-2013 02:37
esta genial esta pagina!
justo lo que buscaba!! geniiial :)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 My name is superman! 29-09-2013 02:36
ESTA GENIAL, JUSTO LO QUE BUSCABA
INFORMACION MUY COMPLETA, LOS FELICITO... :)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Ivette 28-03-2013 15:32
Cito a robertcan:
jajaja esta de la patada q super es esta pagina pero podeian sibur derivados de la manzana plis

Hola robertcan! me alegra que la información sea de tu agrado! y con respecto a tu solicitud, por supuesto que agregaremos información de los derivados de la manzana! Esta pendiente durante ésta semana que haremos la modificación en éste mismo artículo! :D Saludos :lol:
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Ivette 28-03-2013 15:29
Cito a geraldine:
:lol: gau justo lo que buscaba lo encontre en esta pagina gracias


Hola Geraldine! me alegra que la información aportada haya sido de tu agrado y utilidad!! Saludos y disculpa lo tarde de mi respuesta! :oops:
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 robertcan 27-03-2013 13:13
jajaja esta de la patada q super es esta pagina pero podeian sibur derivados de la manzana plis
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #1 geraldine 12-10-2011 21:47
:lol: gau justo lo que buscaba lo encontre en esta pagina gracias
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros seguidores

Usuarios conectados

761
Usuarios.

Vídeo de la semana

Todos los derechos reservados
www.yipaa.com