noviembre012014
Inicio Contacto Mapa web
Los Peces Guppy y sus crías

IMGP0031El guppy, también conocido como lebistes o pez millón es una de las especies de peces más demandados por los amantes de acuarios fluviales y uno de los principales motivos deriva del hecho de que ésta especie resulta óptima para reproducirse con muchísima facilidad. 

Conociendo un poco a la especie:

  • Su origen es de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil principalmente.
  • Sus nombres científicos son: Poecilia reticulata, Lebistes poeciloides, Girardinus guppy y Lebistes reticulatus.
  • Resulta ideal para principiantes, por ser un pez prolífero, pacífico, resistente.
  • Comumente se conocen como: guppy, pez millón o lebistes.
  • Son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°)
  • Son peces tolerantes a las condiciones del agua y es posible criarlos a temperatura ambiente (siempre que no se aleje mucho del intervalo antes mencionado)
  • Se recomienda 1L. o 1.5L. de agua por cm de pez adulto
  • Es recomendable el uso de peceras con filtro, para que el oxigeno ayuda a aumentar el promedio de vida.
  • Para su mantenimiento es necesario:
    • PH ligeramente alcalino (no debe ser inferior a 6,5 ni superior a 8)
    • La dureza del agua entre 10º y 20º dGH
  • Su alimentación principalmente será en la superficie del tanque y menos del fondo (como indica su boca, posicionada en la parte superior de la cabeza), aunque en más de una ocasión los verás en el fondo picoteando algún resto de comida (son muy golosos)
                                                                  hojuelas_peces larva_mosquito 
  • Su metabolismo es muy rápido y se recomienda alimentarlos varias veces al día pero en cantidades pequeñas.
  • La alimentación puede ser muy variada, ya que además de las hojuelas para peces tropicales, puedes darles larvas de mosquito, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado, papillas hechas artesanalmente (hechas con verduras, carne, pescado y algún complemento vitamínico).
  • Sobre la fisionomía, los machos son más pequeños que las hembras y poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse.
  • Los guppys machos destacan por sus bellos colores, que varían de verdes, azules, rojos e incluso atigrados, mientras que las hembras son generalmente de color aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y cola.
  • Son muchas las variantes existentes: cola de velo, redonda, espada, bandera, lira, triangular, etc.
                                                         guppy guppy_2
                                                                      GUPPY HEMBRA                              GUPPY MACHO
  • La esperanza de vida de la especie es de aproximadamente un año.
  • Pueden mantenerse en acuarios de cualquier tamaño, preferiblemtente plantados con la mayor cantidad de vegetación posible.
  • De sustrato se puede colocar arena normal o grava fina.
  • Esta especie es sensible de sufrir podredumbre de aletas, infecciones bacterianas y de moho de carácter secundario.
                                     Aspectos a considerar para la reproducción, nacimiento y posterior cría de guppy:
  1. Esta especie alcanza la madurez sexual a los tres meses de nacer. 
  2. Los machos de guppy son muy activos sexualmente y por tal motivo verás que continuas veces se dedican a perseguir a las hembras.
  3. Durante el acto sexual, el macho se sitúa cerca de la hembra en forma de "S" y utiliza el gonopodio para disparar paquetes de esperma a hembra. 
  4. Un motivo importante a considerar, por el cual ésta especie se reproduce rápidamente es porque aún y cuando las hembras quedan fecundadas y dan a luz alevines, pueden conservar parte del esperma de los machos para autofecundarse durante una temporada. Muchas veces esto dificulta la posibilidad de determinar cuál es el padre. 
  5. Los guppys son ovovivíparos, es decir que las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que maduran y alumbran a los alevines. 
  6. Cuando la hembra queda embarazada, se puede observar un incremento de tamaño durante la gestación, además de una característica mancha negra en su parte posterior. 
  7. La mancha que aparece en las hembras irá aumentando de tamaño a medida que se acerque el momento del alumbramiento. Asimismo, cuando se acerca el momento del alumbramiento, se podrá notar como la hembra cambia su fisionomía y de tener una "pansita redonda", la misma se torna un tanto "cuadrada", fenómeno que se debe al hecho de que la cantidad de alevines de su interior han "deformado" su barriguita, pero la misma volverá a la normalidad una vez que nacen los alevines. A veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros dentro de la mancha, que son los ojos de los alevines. 
  8. El nacimiento de los alevines normalmente no se produce en un solo instante, sino que nacen poco a poco, inclusive el parto puede durar varios días. (Máximo 3) 
  9. Los alevines al nacer, caen inicialmente al fondo en forma de "bolita" para inmediatamente después nadar. 
  10. El número de crías depende del tamaño de la madre y de otros factores. 
  11. Las camadas pueden ir desde 3 alevines hasta un máximo de 50. 
  12. La hinchazón de la pansita de la hembra y la mancha negra desaparece luego de alumbrar a todos los alevines, de lo contrario entonces quiere decir que aún no ha terminado y que vienen más alevines en camino. 
  13. Los alevines no nadan activamente poco después de nacer, por lo que notarás que se esconden bajo plantas acuáticas o lugares alejados y de difícil acceso, para que no se los coman. 
  14. Tras el alumbramiento es conveniente retirar a las hembras que de lo contrario seguirán siendo acosadas por los machos. 
  15. Alimentar a los alevines con: artemía recién eclosionada, zooplancton, preparados en hojuelas triturados., yema de huevo sancochada, higado de pollo sancochado y/o el gusano de grindal. Los alevines son sensibles a las concentraciones de amoníaco. Para que los adultos no se coman a los pequeños alevines, conviene separarlos en un acuario aparte o mantenerlos apartados en una paridera, mientras crecen hasta que tener un tamaño considerable, que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario.
ALEVINES (HORAS DE NACIDOS)

IMGP0004


 

Comentarios 

 
0 #100 Carmelo 24-10-2014 15:30
Tengo 3 gupis 2 hembras y un macho una hembra persigue a la otra constantemente creo que esta emabarazada es lo normal perdonar mi ignorancia estoy empezando en este mundo gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #99 Erick Molina 13-10-2014 17:11
hola, tenia 20 guppys entre ellos dos embras embarasadas, a las dos embras las separe en una paridera aparte, de repente los g17 guppys primeros se volvieron como.locos nadaban a todo lados, saltaban y morian uno a uno en 10 min. Murieron todos y aun las embras que tenia aprte tambien muriero
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #98 Erick Molina 13-10-2014 17:11
hola, tenia 20 guppys entre ellos dos embras embarasadas, a las dos embras las separe en una paridera aparte, de repente los g17 guppys primeros se volvieron como.locos nadaban a todo lados, saltaban y morian uno a uno en 10 min. Murieron todos y aun las embras que tenia aprte tambien muriero
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #97 Ivette B 13-10-2014 00:00
Cito a jose:
como puedo indetificar las crias deguppys enbra o baron ;-)

Hola!! para saber si son hembras o machos debes esperar unos meses (2 o 3 depende....ya q a veces tarda mas o menos) hasta q veas diferencia en sus colas. Si son machos veras q sus colas tienden a ser grandes y muy vistosas con amplia variedad de colores mientras que las hembras tienen colores mas neutros y menos vistosos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #96 jose 12-10-2014 17:01
como puedo indetificar las crias deguppys enbra o baron ;-)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #95 jose 12-10-2014 16:57
como puedo indetificar las crias baron o enbra :-)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #94 ana 08-10-2014 01:42
Hola
Alguien que me ayude, mi guppy tuvo.14 alevines
20 bolitas amarillentas y paso un dia y siguie con la pansita grande
Y con la mancha negra , es normal eso??
Comi sabre si ya termino parir mi guppy
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #93 sergi pizarro 27-03-2014 14:36
hola, llebo tiempo(2 o 3 messes) con unas 20 crias de gupyys en una paridera y ja varias se les ve de color negras y nose cuando las debo de poner con el grupo, e leido y me han dicho que las ponga con el grupo cuando a los otros pezes no les entre en la boca pero como es de enterder nose como de grande ienen la boca.... y aparte de esto un dia puse uno para ver que sucedia y lo que paso esque le mordiron la cola y no pudo nadar mas y finalmente murio... porfabor si me podeis dar un consejo o decirme mas omenos quano an de medir las crias me ariais un fabor muchass gracias!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #92 Ale 22-02-2014 07:56
Bueno, mi hermana tiene 4peces guppy, 3hembras y 1macho, no les presta mucha atencion y el dia de hoydescucbrio que en el dondo de su pecera nadavan 5pequeños alevines como de 1/2cm ya los separamos pero quisiera saber alrededor de cuanto tiempo tienen de nacidos. Si e posible que las otras do s hembras tambien esten preñadas y como identificarlo:$ cuanto miden cuando nacen y si habran nacido mas alevines de los 5que estan vivos
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #91 Ivette 09-02-2014 12:45
Cito a Alison Rodríguez:
Hola, quisiera preguntar ¿como se que mi guppy hembra ya acabó de dar a luz?
Y tambien si separo al macho de la hembra al momento de dar a luz ?
Graciaass

Cito a Alison Rodríguez:
Hola, quisiera preguntar ¿como se que mi guppy hembra ya acabó de dar a luz?
Y tambien si separo al macho de la hembra al momento de dar a luz ?
Graciaass


Hola Alíson! unos síntomas que te pueden decir si tu guppy ya ha parido es que la veas bastante animada y activa recorriendo el acuario, que se encuentre más delgada y que el punto negro sea poco visible. Por otra parte al momento de dar a luz lo más importante es separar a los alevines tanto de la hembra como del macho, pero si además quieres separar al macho y la hembra, claro que es válido, incluso es recomendable ya que así tienes mayor control sobre el nacimiento de los nuevos integrantes.

Saludos
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestros seguidores

Usuarios conectados

462
Usuarios.

Vídeo de la semana

Todos los derechos reservados
www.yipaa.com